Los preparativos
EL LLANERO SOLITARIO
Pisando la zona de salida
Empezamos el recorrido con mucho ánimo
por las primeras calles 12:05 del día 13 de junio
Entrando en el recinto el día 14 de junio
La última vuelta para culminar los 100km
Ya se ve la cinta
SI! SI! SI! SI! ROMPEMOS LA CINTA Y CULMINAMOS EL RECORRIDO
PEQUEÑA NARRACIÓN
Por fin llegó el gran día el 13 y 14 de Junio ,la prueba que estaba esperando para realizar.
No estaban todas conmigo ya que con la lesión que tube no me estaba preparando a tope porque el tiempo era corto. Pero a pesar de eso me enfrentaba a tal evento, si un BICYOCIO haciendo el reto de los 100km, pues bien no fue un pasear normal sino un gran reto ya que las condiciones meteorológicas de ese día del evento superó los 40º C y la organización no se lo esperaba y hubo grandes problemas, que intentaron solucionar pero les fue muy difícil ya que eran muchos los avituallamientos a los que tenían que asistir y muchos participantes los que sufrieron las consecuencias del golpe de calor y la poca o nada hidratación de los avituallamientos ,pero con todo ello con seguimos llegar hasta el final .
Yo debo dar las gracias a otro participante que cuando se retiró , allí por el km 17 donde más apretaba el calor, me dió un bidón de agua de 33cl que le sobraba para continuar y llegar al siguiente avituallamiento , donde poco a poco y paso a paso empecé a encontrarme mejor hasta llegar al polideportivo de Colmenar donde verdaderamente me recuperé bastante bien ,pero el tiempo no se detendría y el retraso se había acumulado.
Poco a poco, km a km se iba pasando la noche, se hacía suave pero el miedo a la lluvia estaba presente , sí, llovía pero poco, hasta que al final llegamos a la meta .
Para mí fue tan importante los que llegamos dentro del tiempo como cualquier otro participante que llegase fuera de horario ,pues lograron hacer el recorrido que de eso se trataba.
También dar las gracias a todos los amigos que me animaron durante el evento con sus sms y en especial a mi mujer por su apoyo.
RECORRIDO
MANIFIESTO DE LA ORGANIZACIÓN:
La organización de los 100 km en 24 horas desea manifestar y exponer a todos los participantes de la prueba lo siguiente:
1.- Nunca hemos escondido las críticas que se hayan podido recibir y menos aún lo vamos a hacer en esta edición. En la puesta en marcha de este evento, pionero en España, no nos mueve el interés económico y sí un sentimiento de servicio absoluto a los participantes. Por ellos y para ellos, nos entregamos el personal de las revistas Corricolari y Airelibre -y un contratado y seleccionado grupo de voluntarios- varios días y noches.
2.- El posible error de previsión en las cantidades de agua enviadas a los 2 primeros puntos del recorrido -ya superiores a años anteriores- pudo venir motivado por la gran cantidad consumida por los participantes que llegaban en los primeros lugares y, sin duda, por las elevadísimas temperaturas que superaban incluso las anunciadas por la AEMET (36º-37º), cuando los 41º-42º fueron muy habituales en ciertos puntos. Era difícil trasladar más agua y más fría pues los tres vehículos todoterreno de la organización no dejaban de ayudar a la Cruz Roja y a Protección Civil AOR a recoger gente afectada por mareos, golpes de calor, vómitos, algún esguince... Participantes que en algunos casos manifestaban tal ansiedad, tales deseos de ser trasladados al polideportivo de Colmenar, que impedían realizar otras funciones.
3.- Hasta tres eran también los camiones frigoríficos existentes en la prueba para enfriar el agua y los zumos. Incluso una empresa traía hielo. Pero la prueba desde el primer momento daba a entender que estábamos ante una edición compleja y difícil. Superior incluso a la de 2002 cuando las temperaturas alcanzaron los 47º-48º. Lo pone absolutamente de manifiesto el número de participantes que finalizaron la prueba,
solo 334 de los 1.070 que tomaron la salida
, la cifra más baja de todas las quince ediciones de los 100 km en 24 horas. Probablemente en muchos casos consecuencia de esas elevadas temperaturas y en algún caso, quizá, consecuencia de esos fallos de abastecimiento o temperatura del agua. A nadie le duele más que a nosotros. Aceptamos y recogemos esas críticas. Tanto las que se hicieron elevadas de tono –muy pocas, una o dos-, como las que se hicieron con enorme corrección y respeto.
4.- Dar a conocer la complejidad organizativa de los 100 km en 24 horas sería muy largo, pero desde la atalaya que nos posibilita el conocimiento de casi todos los eventos deportivos, queremos deciros que estamos hablando por diversos motivos, del más complicado de todos. Camiones de traslados de material -este año con la ausencia del Ejército-, furgonetas, todoterrenos, personal médico, autobuses de recogida de retirados, habilitación de polideportivos –este año también con ese pequeño espacio en San Sebastián de los Reyes-, marcaje de recorrido (y remarcaje, pues son quitadas numerosas señales), y mil vicisitudes diversas son tenidas en cuenta. Intentamos dar solución a todas las necesidades que pueda requerir el participante, pero eso no exime de algunos fallos de previsión que podamos tener como ha sucedido en la edición de 2009. Pedimos nuestras disculpas a quienes puedan haberse visto afectados. Pero también queremos comunicar que hemos recibido numerosos correos de agradecimiento y felicitación que nos hacen felices, pero que no evitan el “manifiesto” sentimiento de insatisfacción que nos ha dejado ese pequeño fallo de abastecimiento de agua en dos puntos y su elevada temperatura.
5.- Gracias a todos por vuestra presencia en la prueba. Ánimo a quienes no pudieron
PLANO POR SATELITE
PINCHA AQUÍ
listado de finalistas:
PINCHA AQUÍ