UNA EXCURSIÓN POR LA VIA VERDE DE MORATA DE TAJUÑA
Por fin pudimos quedar para hacer parte de la Via Verde del Tajuña.
Nuestro objetivo hacer 20 km en total , en el grupo así lo pretendíamos, pues bien , despues todo lo que acarrea el montar las bicis en los coches llegamos a nuestro destino , Morata. Nos faltó nuestro amigo y familiares de Jose Manuel , ya que por un problema de comida del día anterior no pudo venir, ¡ si es que ya se lo hemos dicho muchas veces , como en casa, en ningún sitio se come también!, pronta recuperación para nuestro amigo, aunque con estas fotos se retorcerá, pero no de dolor , sino por no haber podido estar . El día acompañaba , sol buena temperatura y una compañía de lujo, quisimos hacer solo estos 20km , ya que el benjamín del grupo se portó como un campeón , que decir de los jovencitos , esos a su aire menos mal que el todavía tenemos fuerzas para alcanzarlos, pues pegaban unos expring que nos dejaban locos , que decir de las mamás pues una gozada ver que sí que se puede coger las bicis y dar una vuelta cómodamente, "menos por el culete" ,bueno para otro día emprenderemos otro itinerario para descubrir mas de la zona de la VIA VERDE para ver mas foto pincha aquí
El cáncer ha impedido a José Antonio Labordeta asomarse a un otoño más. La información sobre el fatal hecho está muy bien contada, a mi parecer, en esta crónica. Labordeta quería que le recordásemos como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más. Era un hombre tan grande que la sencillez era su mejor adorno. Sin embargo, a mi no me es posible recordarle de una forma tan bucólica. Yo sigo conservando el recuerdo que proyectó durante su vida de profesor, de cantautor, de hombre inteligente, cínico, de político, de buena persona, que con su sencillez y rotundi>dad consiguió meterse a todo un país en su mochila. Él, que siempre dijo que no servía para diputado, demostró que los que no estaban a esa altura del cargo eran otros.
Ya ves que vamos avanzando cumpliendo este camino no lo sé ya ves. ya ves que vamos recordando creciendo hacia el ocaso no lo sé ya ves.
Ya ves qué pálidas palabras se pierden en la noche sin hallar solución.
Ya ves que hemos ido surgiendo de inciertas duras voces de desesperación.
Recuérdame como un árbol batido como un pájaro herido como un hombre sin más; recuérdame como un verano ido como un lobo cansino como un hombre sin más.
Ya ves que fuimos agrietando los muros mantenidos no lo sé ya ves.
Ya ves que estamos añorando unos niños perdidos no lo sé, ya ves.
Ya ves que voces diferentes se cruzan en el alba buscando la verdad.
Ya ves que fuimos puente herido de abrazos detenidos por ver la libertad.
Pues sí. el pasado día 14 salimos con los peques , aunque nos falló nuestro amigo Gonzalo seguramente por algún motivo más que justificado de última hora, aún así emprendimos nuestra salida con nuestro benjamín del grupo. En principio era poca la distancia pero después se alargó un poco mas y respondió como el mejor 10km que se hizo todo un machote, También dar la en horabuena anuestra amiga Carlota que siendo algo mas mayor que el benjamin tambien puso de lo suyo como una campeona.
Y que dicir de las mamis y papis , pues que nos encantó como se portaro nuestros peque y como manejan la bici ya que no fue un recorrido facil ya que los bancos de arena estaban muy presentes
Este primer día fue el precalentamiento para el día siguiente , y así fue, con 12+1 para los supersticiosos emprendimos una ruta para todos donde se observó que no se está en baja forma como alguno/a pensaba, una ruta que empezaba en Navalafuente.
Nos dirigimos hacia Cabanillas para dar un rodeo por el camino del Canal para salir a Venturada y desde allí llegar al punto de salida, un total de 27km aproximadamente donde el ambiente y el compañerismo primó sobre todo , donde nos damos ánimos unos con otros y se unión la juventud del grupo Daniel y Rubén con los más veterano los cuales no quiero desvelar sus nombres ya que es un secreto
Los que faltan,visita al mercadillo
Buena ya cuando llegamos al pueblo un componente del mismo se dió cuenta que había pisado un escremento de animal canino el cual le dejó la rueda bien recubierta , claro que cuando se dió cuenta le llegó a la imaginación el dicho , de que "da buena suerte" , bueno todo tiene su contrapartida ya que no pudo continuar su marcha hasta que arreglara el pinchazo que sufrió.
UFF!!!!! QUE PESTEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!
Y por último dar las gracias a todos/as los componetes de la salida y una pronta recuperación para Tere por su caida y a Bea que estaba enferma.
JORNAS DE LA BICICLETA 2010 Otro año más hemos participado en la jornada de la bicivcleta en Navalafuente 2010 , este año hemos estado con Bea y David ayudando a que todo salga lo mejor posible y creo que así ha sido. Este año se ha realizado dos etapas: ETAPA 1 : 10 Km. en trazado círcular por pista en buen estado. Desnivel 120m - Dificultad baja - Tiempo aprox. 40 min. (alrededores de Bustarviejo y Navalafuente) ETAPA 2 : 15 km. en trazado lineal en buen estado con un pequeño sendero algo técnico. Desnivel 60m - Dificultad media/baja - Tiempo aprox. 1h (antiguo camino de Cabanillas y parte de la Ruta del Toro). Hemos conseguido un nuevo record de participantes frente al año pasado esto significa que no no nos podemos dormir para el año próximo.(PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO LA ENTRADA ) La próxima salida el día 7-08 ó el día 15-08 os lo comunicaré al final de la página. Os dejo unos videos
MUCHAS GRACIAS A TOD@S Y UN SALUDO DE "EL LLANERO SOLITARIO"
Organizada por la FEMAD-SEMED, el domingo, día 27 de junio, tuvo lugar la XV ª Marcha Inter. Social de Fomento y Promoción del Montañismo en el término municipal de Alpedrete (Madrid). Participaron 130 deportistas, realizando el primer corredor la prueba en 40 minutos.
La finalidad de esta jornada era posibilitar la práctica del deporte de montaña tanto a deportistas con cualquier tipo de discapacidad, como a otros sin discapacidad que quisieran participar de un día de deporte dentro de un auténtico clima de integración.
Al igual que años anteriores, los 12 kilómetros de su recorrido se desarrollaron en un terreno de baja montaña, por un camino forestal, consistiendo en la subida al Cerro del Telégrafo. La cota del punto de salida fue de 860 metros y la del Cerro del Telégrafo de 1250 metros por lo que la diferencia de nivel salvada fue de 390 metros
Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1.113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1.315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila). En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.
El pico de Peñalara es la culminación de un macizo montañoso de mismo nombre. Este macizo tiene una cornisa de picos de 5,8 km de longitud que se extiende de sur a norte desde el puerto de Cotos (1.830 m) hasta el puerto de Los Neveros (2.096 m). Esta cornisa coincide con el límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Los picos que componen este macizo montañoso son los siguientes, ordenados de sur a norte: • Hermana Menor (2.271 m) • Hermana Mayor (2.285 m) • Pico de Peñalara (2.428 m)Risco de los Claveles (2.388 m) • Risco de los Pájaros (2.334 m)
El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Es el más importante de La Pedriza, una zona destacada de esta sierra, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros. Se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España).
Se trata de una enorme placa de granito rosado y es el centro de atracción de numerosos escaladores. Este risco es el más vistoso de toda La Pedriza y visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval. La primera ascensión al risco la realizó Casiano del Prado en el 1864 y desde entonces es un importante destino para escaladores y senderistas que acuden a La Pedriza.
Se eleva 150 metros sobre su base por el sur, y 95 metros por el norte. El Yelmo es un domo, es decir, una forma en resalte abovedado. Su nombre se debe a su peculiar forma que es similar al yelmo usado por los caballeros medievales, apareciendo ya con dicha denominación en el "Libro de Montería" de Alfonso XI del año 1350.[1] Su antigua denominación es "Peña del Diezmo".
La "Via Normal" transcurre por la Gran Grieta (una chimenea en dos tramos) de la cara norte, aunque también se considera como tal a la vía Valentina, que aciende por el lado oeste del risco. La cara sur del Yelmo es una enorme pared de granito en la que hay varias vías de escalada que conducen a la cima. Las tres primeras que se abrieron por esta pared sur fueron un hito en la historia de la escalada madrileña.
Los Higinios: 1944. Empieza en el gendarme derecho de esta pared sur por un canalizo. Es la primera vía de dificultad que se abre en el Yelmo. Como curiosidad cabe destacar que a mitad de vía hay un árbol.
La Vikinga: 1966. Abierta por el grupo los Vikingos. Transcurre por la zona central de la pared y ha sido la más grande de las vías artificiales de Madrid. Se daba casi toda en artificial a base de buriles. Actualmente está restaurada y se da buena parte de ella en libre y A0.
La Valkiria: 1967. Abierta por el grupo los Vikingos. Empieza y transcurre en buena parte de su recorrido por el gendarme izquierdo en adherencia. Se abrió y se da totalmente en libre.
La escalada en La Pedriza requiere una técnica muy especial llamada "adherencia", técnica que con la aparición de los "pies de gato", calzado especial con suela de goma lisa, blanda y sin dibujo, tuvo un gran impulso permitiendo la apertura de vías hasta entonces consideradas como "imposibles". Es una escalada muy "fina", digamos que "psicológica" (a veces el sostenerse sobre la roca es una cuestión de fe), totalmente contrapuesta a la escalada más "atlética" que se practica en otras zonas.
El primer espejo en el que un niño se contempla es la mirada de su madre. Es la madre quien con su mirada hace que el bebe adquiera paulatinamente conciencia de su existir, logrando consolidar su identidad. Mirándolo, le dice cuanto lo ama: Así, el hijo aprenderá de la madre a mirarse y reconocerse en el espejo. - María mira con tu auxilio a mis abuelos. - María sostén con tu mirada nuestra vida. - María guía mis pasos. - María acompaña mi vida. - María que pueda tener yo tu mirada. - María mira mis estudios y mis exámenes. - María sigue mirando con cariño a mi familia
Hola amigos hoy hemos recorrido un camino que me enseñaro hace tiempo y que ya se estaba borrando de la memoria y para refrescar la caché que mejor que ponerse el traje y cabalgar por los camino.
El día se presentaba soleado, pero como anteriormente la temperatura no subía demasiado , nos vestimos con tiros largos y claro cuando empezaron las subidas sobra toda la ropa , bueno pues se para uno un momento se despoja de lo que sobra y a seguir. Nuestra ruta empieza en Navalafuente, llegaremos a Bustarviejo para dirigirnos hacia Valdemanco subir por el Medio Celemín y hacer el descenso hacia la Cabrera y desdeallí dirijirnos hacia Venturada y seguidamente a Navalafuente.
Claro todo esto va bien hasta que te falla la memoria , pero no por que que esté presente el "ALEMAN" sino por que ciertos vehículos a motor crean nuevos caminos destrozando y modificando el entorno natural y las vias pecuarias, lo que nos lleva a confusiones , si eso es lo que nos pasó , una modificación del camino nos hizo descender por un camino que terminaba en la nada por lo que nos costó subir lo descencido, claro que en esa zona os imaginais los descenso como son , bueno pues poco a poco volvimos a salir al camino principal , y allí con seguimos divisar el camino correcto.
Nos encontramos a unos compañeros que se dirigían hacia El Cuadrón ,mbueno un poco cansados por que como os digo eso son cuestas y no me extraña que fuesen con los pies en el suelo.
Bueno la vuelta genial y aquí veis las panorámicas de la zona
La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados, realiza el ascenso al Toubkal (4.167 m), con un grupo de seis discapacitados visuales, físicos y auditivos. Esta expedición se enmarca dentor del proyecto Siete Cumbres.
Con la ascensión del Toubkal, el Grupo de Montaña de la SEMED/FEMAD comienza este año su ciclo de ascensiones internacionales, continuación de las realizadas en los años anteriores, recordando que las dos últimas organizadas el pasado año con ciegos totales, deficientes visuales, sordos y discapacitados físicos (Montblanc y Kilimanjaro) también tuvieron el éxito de hacer cumbre.
Los deportistas discapacitados realizaron la ascensión del Toubkal (4.167 m) situado al sur de Marrakech en dos días, durmiendo uno de ellos en el refugio del Club Alpino Francés, que situado a 3.200 m es el más próximo a esta cima. La primera parte del recorrido es un largo camino por terreno pedregoso del antiguo glaciar de la cordillera del Atlas Marroquí, que termina en el Refugio.
En la segunda jornada, los participantes ciegos totales, deficientes visuales, deficientes físicos y sordos, en total seis, acompañados por un guía/médico y el director técnico, ambos voluntarios de estas entidades, hicieron la ascensión por nieve y hielo, donde se utilizaron crampones y esquís, siendo esta la primera vez que un equipo de estas características efectúa el descenso del Toubkal esquiando.
La intencionalidad del Proyecto científico-deportivo-social siete cumbres, siete volcanes para todos, por todos, integradora, investigadora y social, es primordial a la deportiva, según manifiesta el Dr. Carrascosa que dirige este programa desde el año 1989, que para 2007 seguirá con estas premisas para las expediciones de la Fundación y la Asociación FEMAD/SEMED.
Los Deficientes Visuales B2: Juan Carlos Bejarano Campos, Ángel Campos Jiménez y Federico Giner Albir, junto con Ciego Total-B1: Manuel Masedo Gómez, el Discapacitado Físico: Miguel Ángel Gavilán, el Deportista con Hipoacusia (Nivel auditivo por debajo de lo normal) Pablo López Ayuso y el Guía Voluntario José Luís Luna Gómez, completaban el equipo en el que predominaban numéricamente los discapacitados, demostrando con ello el nivel técnico y deportivo alcanzado en estos años de trabajo por estos deportistas del equipo FEMAD/SEMED.
La SEMED se convierte con esta expedición, que hace la numero veinte, en la asociación a nivel internacional con mas ascensiones realizadas con discapacitados de diferentes características, a ello se une como característica relevante el hecho de que toda su organización esta constituida por profesionales diversos, todos voluntarios y con el vínculo común de su pasión por la montaña y su deseo de que este deporte sea seguro e integrador social.
Desde aquí dar mi mas enhorabuena por la nueva conquista que sea relizado, y por estar a vuestro lado, un saludo cordial de EL LLANERO SOLITARIO Para más información: www.semed.es
Salimos con la probabilidad de nuves, y no buen tiempo con todo ello el equipo de BICYOCIO salió al monte , esta vez a practicar con RAQUETAS.Nuca lo habíamos hecho, los mas peques disfrutaron de lo lindo , se sentian como los patos , los mayores también , pero poco a poco nos amoldamos a ellas y el disfrute fue total.Todos bien equipados, hasta con trineo por si no se nos daba bien las raquetas y que no fuese un aburrimiento el día. La práctica la realizamos en Canencia.
Es probable que el término municipal fuese utilizado como cazadero por parte de la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media. De hecho, algunos historiadores relacionan el topónimo del pueblo con los perros (canes), ante la supuesta existencia de perreras reales dentro de la localidad. Pese a tratarse tan sólo de una hipótesis histórica, este animal aparece en el escudo heráldico de Canencia.