Burgos
Descubrir Burgos es un verdadero placer. De norte a sur está lleno de auténticas sorpresas. Son innumerables excursiones las que podréis realizar por estas tierras por lo que me resulta muy difícil elegir sólo una para describiros.
Desfiladero del Purón
La senda parte del pequeño pueblo de Herrán en el límite de la provincia de Burgos con la de Álava (cerca de Frias)
En algunos mapas de carreteras no viene situado el pueblo de Herrán, debéis situaros desde Frias a Quintana Martin Galindez, desde aquí a Ranedo y seguir a Herrán.
Dejando el coche en el aparcamiento a la entrada del pequeño pueblo de Herrán, hay que cruzar un puente y tomar dirección derecha para seguir la senda que os llevará hasta Ribera, pueblo abandonado ya en la provincia de Álava. El camino está muy bien señalizado, ya que, gran parte del recorrido se realiza por el Parque Natural de Valderejo. La ruta que os propongo es de unos 10 Km. ida y vuelta, fácil de realizar y sorprendente por sus paisajes. La llegada a Ribera es el punto final de este itinerario, pero desde aquí se pueden realizar otras excursiones bien marcadas. Se puede encontrar agua, pero no estará nunca de más llevar provisiones de comida y bebida para pasar la jornada sin prisas por regresar. Después de la caminata podréis pasar la tarde paseando por la pequeña ciudad medieval de Frias. Recorrer sus calles empedradas, visitar su castillo, cruzar el puente sobre el Ebro y disfrutar de las vistas que ofrece esta ciudad colgada. Muy cerca de Frias y si aún os quedan ganas de ver más, no podéis dejar de visitar el pueblecito de Tobera, enclavado en un bello paisaje donde el agua es la protagonista. La vista de la cascada de Tobera cayendo casi sobre la carretera bien merece una parada.
Bascones de Zamanzas en una aldea perdida en el valle pero a menos de 30 minutos en coche de la N-623 Burgos-Santander. Aquí encontrareis una casa rural restaurada respetando la arquitectura de la zona, con su balconada, su estufa de leña (aunque dispone de calefacción) y decorada con sabor a tradición. Sus propietarios os atenderán muy amablemente en todo lo que necesitéis. Os recomiendo llegar hasta Ailanes (una aldea cercana) y disfrutar del valle de Zamanzas haciendo una excursión a caballo, no os preocupéis de no saber montar, los dueños os darán una clase práctica antes de empezar la ruta
Para visitar la Sierra de la Demanda, las Lagunas del Neila e incluso las Lagunas de Urbión, os aconsejo la Casa de Turismo Rural "Árbol Fósil" en el encantador pueblo de Hacinas (con sus ruinas del castillo y ermita, restos de árboles fósiles y su iglesia con fachada gótica espléndidamente conservada) la casa ofrece todas las comodidades incluyendo calefacción y su confortable salón con chimenea y sus habitaciones decoradas en sillería con antiguas vigas de madera os harán disfrutar del merecido descanso tras las buenas caminatas que permite la zona. No se me puede olvidar mencionar que una de las habitaciones conserva la típica chimenea serrana
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario