Las Cascadas del Purgatorio es un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), concretamente en la zona alta del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España).
De todas las cascadas que componen este conjunto, hay dos que destacan por su gran tamaño. Pertenecen al arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya. La cascada más baja de las dos principales constituye un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y a una altitud de 1.517 msnm. A unos 500 metros de esta cascada está la segunda de las grandes, ubicada a mayor altitud. Este segundo salto es de 15 metros y es más estrecho que la cascada baja.
Hay un camino que sale de el Monasterio de Santa María del Paular y que tras recorrer 6,5 km llega a un mirador de madera situado en frente de la cascada baja.
Si se continúa durante 10 minutos por un rastro de sendero que asciende por la izquierda de esta primera cascada se llega a la segunda de ellas, no visible desde la plataforma de madera. Esta segunda cascada es sin duda la más espectacular, y lamentablemente se la pierden aquellas personas que no pueden afrontar la subida y trepada final, algo peligrosa, para la que se debe estar preparado.
COTAS DE ALTITUD *El Paular 1163m. * Cascadas del Purgatorio 1517m.
DISTANCIA Y ALTITUD ACUMULADA * 12 KMS. * 375m. |
Empezamos desde aquí: El Monasterio del Paular
Nuestra sierra
Desde el puente del Perdón
Desde el puente de Perdón
Por el camino
Una subidita hacia la cascada
Imágenes preciosas de hielo sobre el tronco
Cruzando los puentes de madera
Algunas pozas
Algunas pozas mas
Haciendo un poco el ganso
Llegamos a las cascada
¡Que si, que ya he llegaooo!
Por encima de la cascada
Llegada a la zona del mirador de madera y fin del recorrido.
Una foto para el recuerdo
Cascada primera
Cascada de 15km a esta no pudimos llegar ya que las piedras estaban muy resbaladizas, pero pronto lo intentaremos de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario