El sábado día 27, en la sede de la Fundación de Deportes Adaptados (FEMAD), se reunió un grupo de socios que bajo la dirección del Director Técnico, recibieron una formación teórica general sobre la montaña y los condicionantes de la nieve y el movimiento o progresión en la misma.
Al finalizar esta parte teórica se comenzó a repasar cada uno de los equipos básicos para el movimiento en nieve tales como los crampones, raquetas , esquís , piolet , mazas, los mosquetones, el cordino, el arnés, las botas, los diferentes tipos de cuerdas, las piquetas, clavos, el yuma, ocho, etc.
Además de explicar su funcionalidad se fueron realizando pruebas con todos ellos. Seguidamente se explicaron y practicaron los nudos fundamentales en montaña. El domingo día 28 amaneció tranquilo tras el paso del fenómeno meteorológico llamado CICLO GÉNESIS EXPLOSIVA.
El lugar elegido fue la zona de Cotos, 12 personas constituían el grupo, entre ellos, cuatro personas discapacitadas invidentes y tres discapacitados fìsicos.Preparamos el equipo e iniciábamos la ascensión camino de Dos Hermanas. En nuestras botas ya se encontraban colocados los crampones que no nos quitaríamos el resto de la jornada.
En la ladera de Dos Hermanas, auténticos tubos por la nieve caída, se realizaron ejercicios demostrativos de ascensión en hielo y nieve dura, formas de encordarse utilización del piolet, seguridad personal utilización de cuerdas fijas jumar, técnicas de auto frenado, etc. Todos los ejercicios se realizaron por los participantes de forma reiterativa y con alto grado de eficacia.
Tras estos ejercicios iniciamos el descenso por el camino seguido en la subida, unos con los crampones y otros esquiando. Como resumen se puede decir que fue un día de gran aprovechamiento que sienta las bases para una practica del Montañismo con conocimientos técnicos en este deporte y ejecución con seguridad.
EL LLANERO SOLITARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario